martes, 4 de junio de 2013

¡ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO!


                              PULSANDO SOBRE LAS FOTOS SE ABREN A MAYOR TAMAÑO


Este año desde el seno de la Hdad. Sacramental de los Dolores y el Ayuntamiento de nuestra localidad se ha promovido que la noche de Víspera al Corpus Christi se convierta en una fiesta en nuestro pueblo para engrandecer la festividad de Jesús Sacramentado.

Por ello, los tradicionales altares y fachadas que se engalanan para el paso de Su Divina Majestad se prepararon durante la tarde del Sábado para que así, fueran contemplados por los visueños en el trascurso de la noche. Además, se organizó un pasacalles de la Banda Santa María del Alcor que finalizó con un concierto de marchas eucarísticas.

De esta manera, nuestra corporación se sumo a esta gran iniciativa con la elaboración de un altar que fue diseñado por nuestro director artístico Juan Benítez y preparado por miembros de nuestra junta de gobierno. 

El altar, formado por la estructura de cultos de nuestra corporación, tenía parte del dosel de terciopelo rojo, y varias escalinatas. En el altar aparecían el simpecado concepcionista que posee nuestra corporación en el centro del altar arriba, símbolo de María, primer Sagrario de Cristo; San Pedro como primer Papa, Obispo de Roma, con el cáliz en la mano; San Juan Evangelista, ataviado con capucha y en sus manos el libro de reglas de nuestra Hermandad, simbolizando el Evangelio (recordemos que nuestra Semana Santa se celebra según el Evangelio de San Juan); abajo, dos capillas de nuestro actual paso de misterio, con otros dos evangelistas y varios platos que forman parte del plan de altar que cada año preparamos para los cultos de la Reina de la Paz. Todo este conjunto enmarcaba al manifestador o custodia como principal protagonista del altar. Detrás de este, otra capilla de las que forman nuestro paso de misterio esta vez sin evangelista y forrada de terciopelo rojo sacramental para destacar aún más a la custodia. Por último, toda la candeleria usada iluminaba a la custodia para hacerla destacar aún más al ser la protagonista del altar, ya que el cometido de la custodia es como su nombre indica, custodiar la Eucaristía (más concretamente se pudo apreciar esto último por la noche de víspera al tener las velas encendidas y las luces de la calle apagadas la mayoría). Además, los candelabros que tenía a los lados la custodia tienen motivos sacramentales como son uvas y trigo.

Decir también, que los ropajes y paños bordados en oro sobre cartulina con los que se ataviaron los apóstoles y varias partes del altar son de bordados del siglo XIX, también se usó un paño bordado de tisú en oro y un paño de ojillas, todo ello obtenido de anticuario.
Delante del altar, una mesa con pan y uvas naturales; además de un copón, un cáliz y las vinajeras (elementos litúrgicos usados para la consagración en la celebración de la Eucaristía).
En lo referente al exorno floral, fueron cuatro jarras las que aparecían, destacando las espigas de trigo entre las paniculatas y los detalles de verde.

Por último, en los balcones de la casa donde montamos el altar, colgaduras con la cruz de Santiago, símbolo de nuestro titular el Apóstol Santiago.

Desde aquí, agradecer a la familia López León su predisposición con nuestra Hermandad al permitirnos preparar este altar en la fachada de su hogar, a la vez que la colaboración prestada en su elaboración, cediéndonos las macetas de flores que rodeaban el altar y el colgar de sus balcones nuestras colgaduras. 

También queremos dar las gracias a los vecinos de la zona que en todo momento se ofrecieron para cualquier necesidad que surgiese.

El año que viene, esperamos poder volver a preparar otro altar en este lugar de la calle Rosario, entre la calle La Palma y la calle Horno, y de esta manera, engrandecer la fiesta a Su Divina Majestad, que fue y será siempre el principal propósito de nuestra corporación con la preparación de este humilde altar.

Por último decir que como no podía ser de otra forma, nuestra Hermandad formó parte del cortejo de la procesión del Corpus Christi como cada año, con un amplio tramo de cirios y cerrando la representación nuestra bandera corporativa acompañada de cuatro varas. Nuestro Hermano Mayor junto al resto de Hermanos Mayores de nuestro pueblo iría justo delante del paso de la Custodia portando cirios, como manda el protocolo.

¡Alabado sea Jesús Sacramentado!
¡Sea por siempre bendito y alabado!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario