lunes, 15 de enero de 2018

PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL PASO DE MISTERIO

 
La Hermandad de la Sagrada presenta con ilusión el nuevo proyecto de remodelación del paso de la Borriquita.
La idea original ha sido plasmada por el artista jienense Pedro Palenciano Olivares en colaboración con el director artístico de nuestra Hermandad, refrendado por una comisión que ha ido velando por este proyecto.
El autor basa su obra en la disposición de unos respiraderos tejidos sobre el propio faldón. El dibujo de gran fuerza barroca está totalmente inspirado en la talla ya existente en la canastilla y tendrá como soporte el terciopelo rojo, color litúrgico del Domingo de Ramos. Es de destacar la ausencia de malla ya que es el propio dibujo el que conforma todo el entramado del espacio, simulando un respiradero tradicional de madera.
Para su ejecución se trabajarán técnicas de repostería y de aplicación de nobles tejidos enriquecidos estos con bordados en oro. Como nexo de unión entre canastilla y faldón se presenta un moldurón en talla de madera calada y dorada.
El programa iconográfico está compuesto por 4 pinturas al óleo que representan escenas de la vida del Rey David, como antecedente profético en el Antiguo Testamento de lo que después sería la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Mateo 21-15,  nos dice en su Evangelio: "y las multitudes que iban delante y las que iban detrás aclamaban, diciendo: !Hosanna al Hijo de David! ! Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Esta aclamación del pueblo también nos aparece reflejada en los medallones de los faldones laterales donde podemos observar la palabra hosanna en forma de anagrama. También como elementos iconográficos aparece el tetramorfos, es decir, las cuatro figuras humanas con cabezas de animal, símbolo de los Evangelistas.  Estos en las cuatro esquinas que sobresalen en la parte superior. Con ello se pone de manifiesto la importancia de las Sagradas Escrituras como base de nuestra fe.
Todo el proyecto es un canto de alabanza a la gloriosa y triunfal entrada de Cristo en Jerusalén, como comienzo de la su pasión salvífica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario